miércoles, 18 de marzo de 2015

Actividades finales Tema 10, el equilibrio y los cambios en la economía.


1. Sirviéndote de un esquema, explica cuáles son los objetivos básicos de la economía de un país y cuáles son los factores que condicionan el que se alcancen o no estos objetivos.
Los objetivos básicos que tiene la economía de un país son: el crecimiento del PIB, el pleno empleo, la estabilidad de precios y el equilibrio exterior.
Y los factores que influyen son: las fuerzas del mercado, las perturbaciones externas y las actuaciones del Gobierno (política económica).

2. ¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada? ¿Y los componentes de la demanda nacional?

El consumo privado (C), la inversión de las empresas (I), el consumo público del Gobierno (G) y las exportaciones (X) e importaciones (M).
El consumo privado (C), la inversión de las empresas (I) y el consumo público del Gobierno (G).

3. Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala qué tipo de bienes se incluyen y cuáles no.

El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un período dado. Incluye los bienes duraderos (muebles, automóviles, etc.) y los no duraderos (alimentos, viajes, etc.). No se incluye la vivienda que es gasto de inversión.

4. Comenta las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?

El consumo de cada familia depende de: la renta disponible de las familias, los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos y el ciclo vital.
Renta permanente: es la renta que se tiene de media a lo largo de la vida.

5. Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?

El consumo privado respecto al PIB es; 60%, el PIB por lo tanto se incrementará  un 1,8%.
                        
6. Menciona alguna de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.

Las personas por ejemplo ahorran para el día de mañana tener un resguardo para posibles proyectos de vida, una posible enfermedad, paro…El ahorro aumenta en la medida que crece la renta. También depende de los tipos de interés.
  

7. Observa, a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta.

    A. ¿Qué está pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué crees que se debe? La situación financiera de las familias está en descenso.
A que éstas no obtienen una renta que les permita ahorrar.
  B. De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española? Malas consecuencias debido a la carencia de ahorro de las familias españolas.


8. Señala cómo afectan los siguientes hechos a la demanda o la oferta agregadas, especificando si lo hacen positiva o negativamente, y en qué sentido se desplazan las curvas de oferta o demanda.

A.   Disminuyen las ventas de viviendas.
La oferta y la demanda se desplazan hacia la izquierda.
     B. Se produce un avance tecnológico que afecta a diversos sectores de la economía.
La oferta y la demanda se desplazan hacia la derecha.
     C. Las empresas exportadoras incrementan sus ventas.
La demanda se desplaza hacia la izquierda y la oferta hacia la derecha.
     D. Continúa la escalada de los precios del petróleo.
Se desplazan hacia la derecha la oferta y la demanda.
     E. El Gobierno aprueba nuevas obras públicas.
Se desplazan hacia la izquierda la oferta y la demanda.
     F. Crecen el optimismo y la confianza entre los consumidores sobre el futuro inmediato.
Se desplazan las dos (oferta y demanda) hacia la izquierda.

9. ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB?

Las inversiones en planta y equipos y la construcción de viviendas para uso de las familias.
El peso relativo en el PIB es del 20%.

10. ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento?

Porque si hay una bajada en los tipos de interés tiene como consecuencia la subida de la inversión.

11. Si se está pensando realizar una inversión financiada mediante un préstamo a un tipo de interés del 6%, ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?

Cuando la rentabilidad es menor que los tipos de interés; no es rentable invertir.

12. Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión.

     A .El Banco Central aprueba un descenso considerable en el tipo de interés.
Sube el consumo, sube la inversión y baja el ahorro.
     B. Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban.
Sube la inversión, sube el consumo y baja el ahorro.
     C. Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias.
Sube la renta, sube el consumo y baja el ahorro.
     D. Aparecen noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de las pensiones.
Baja el consumo, baja la inversión y sube el ahorro.

13. El 75% de las ventas de coches se realiza por medio de préstamos.

    A. ¿Qué consecuencia tendría en estas ventas una reducción de las facilidades crediticias de la banca?
Las personas no comprarían tantos coches, bajaría la demanda de coches.
     B. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta forma de comprar frente a pagar al contado?
Ventajas: muchas personas, al no tener al contado todo el dinero del coche, pueden comprar el coche que desean. Los bancos ganan más dinero que lo que prestan.
Inconvenientes: aquellas personas que no posean unas rentas mínimas para que el banco les de un préstamo, no pueden comprar el coche que desean y las personas que pidan un préstamo, debe pagar el interés al banco ya que les ha prestado un dinero, por ello el coche sale más caro.
C.   Si las ventas de automóviles bajan durante tres meses consecutivos, ¿qué síntomas refleja este hecho sobre la evolución de la economía?
Baja porque se reduce la venta de coches.


14. Además de las ventas de automóviles, ¿qué otros indicadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?

Se debe de tener en cuenta la encuesta continua de presupuestos familiares, las matriculaciones de automóviles, las ventas en grandes superficies y otros indicadores.
El índice de confianza del consumidor es un indicador privilegiado de las previsiones de futuro en el consumo. Sus datos tienen fiabilidad ya que cuando se compara posteriormente este índice con lo que realmente se consume, los datos se aproximan mucho.

15. Si el Banco Central sube el tipo de interés, ¿a quiénes perjudica y a quiénes beneficia? Lee y comenta el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones (en la hipótesis de que suba el tipo de interés).
Beneficia a las personas porque meten su dinero en el banco para conseguir más dinero del que tienen y así ahorran; perjudica a los empresarios, ya que venden menos.

A.   Los que tengan créditos hipotecarios a interés variable tendrán que pagar cada mes algo más por su hipoteca.
Verdadero.
     B .Los que estén pensando en comprar vivienda y necesiten crédito se los pensarán mejor.
Verdadero.
     C. La medida también afectará a los créditos al consumo para financiar el coche o los electrodomésticos, por lo que muchas familias aprovecharán el momento para adquirir estos bienes.
Falso esperaran a adquirir esos bienes.
    D. Los planes de inversión que exijan préstamos bancarios tendrán mayor coste, por lo que algunas empresas esperarán a mejores tiempos.
Verdadero.
     E. La noticia no es buena para el ahorro de las familias, que tendrán menos motivos para ahorrar.
Falso, las familias ahorrarán más.

16. Las cifras de la demanda agregada y del PIB de una economía terminan siendo coincidentes. ¿Qué razones explican esa coincidencia?

Son términos iguales, se obtienen sumando los mismos componentes (consumo privado, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones).

17. Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y la oferta de un bien, y la demanda y la oferta agregadas.

Demanda: cantidad de un bien o servicio que estarían dispuestos a comprar los consumidores a cada nivel de precios, considerando constantes el resto de factores que afectan a este deseo.

Oferta: cantidad de un bien o servicio estarían dispuestos a vender los productores a cada nivel de precios, considerando constantes sus costes de producción y las expectativas de las empresas.
Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

18. La oferta y la demanda agregadas constituyen un modelo sencillo que nos transmite información sobre las principales cuestiones macroeconómicas.
     A. ¿Qué información nos transmite el punto de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas?
Nos indica las variaciones que se dan entre la oferta y la demanda y el punto de equilibrio que existe entre ambas. Este punto de equilibrio puede variar debido a distintos factores.Las curvas de oferta y demanda se pueden desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha, según los factores que se hayan dado.
     B. ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio?
Cuando hay aún exceso de demanda o de oferta.
     C. ¿Cómo podrían explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? ¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?
El desplazamiento de la curva a la derecha quiere decir que hay recuperación ; a la izquierda, se produce un aumento to en el paro
El Estado pude conseguir una estabilidad que beneficie a todos.

19. Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: “Si los trabajos de la economía sumergida pasaran a ser declarados, el paro prácticamente desaparecería”.

Tiene razón en parte de razón ya que son multitud de personas que trabajan a través de una economía sumergida, por ello el dinero que ganan estas personas no es declarado y el estado por lo tanto no tiene cuenta de ello, si fuera declarado el estado tendría mas dinero y proporcionaría más trabajo de otro modo.



20. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

     A. Señala ejemplos concretos de circunstancias que puedan mejorar o empeorar la confianza en el futuro.
La crisis empeoraría el futuro ya que es un factor grave, y es un problema económico muy importante en un país. Situaciones en la que la economía de un país va bien, por ello las empresas van mejor y se nota en las mejoras de los trabajadores repercutiendo así y generando confianza en la sociedad.
B.   ¿Por qué crees que al disminuir la inversión se agrava aún más la caída de la actividad?
Porque así tampoco se invertirá en otras cosas y por lo tanto no hay actividad que produzca dinero.
C.   ¿En qué sentido se relaciona en el texto el riesgo con la confianza? ¿Por qué resulta más fácil entrar que salir de la crisis?

Significa que si  las personas no tienen confianza, no realizarán actividades que mejoren la actividad económica.
Porque es muy difícil que las personas realicen actividades para intentar salir de la crisis cuando éstos no tienen el suficiente dinero.

21. ¿Cuáles son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quién beneficia y a quién perjudica y por qué?

La reducción de ingresos públicos, el empleo muy precario, impedir el trabajo a otras personas y riesgos para la seguridad y salud colectiva.
Beneficia a las personas que lo realizan pero perjudica al resto de las personas del país y al Estado, ya que pierde dinero.

22. ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?

No.
Porque los salarios no serán suficientes y por lo tanto no es declarado, para no perder dinero.
Se suele aceptar ya que se gana más porque no se va una parte al Estado, es dinero negro.

23. Observa la viñeta y responde a las cuestiones.

     A. ¿Crees que esta afirmación siempre se cumple? ¿Por qué?
Muchas veces si porque cuando mejora la economía de un país, es porque es maltratado el medio ambiental. Por ejemplo, para la elaboración del papel de una fábrica se han tenido que talar muchos árboles y esto repercute en el medio ambiente.

     B. ¿Es posible la mejora de la economía sin dañar el medio ambiente? ¿Cómo?
Si, utilizando otro tipo de energía que no perjudicase al medio ambiente.





24. Como podrás observar en la imagen, la mejora y el crecimiento de la economía no se perciben de la misma forma por los distintos colectivos.

     A. ¿Cuáles son esos colectivos?
Son los trabajadores y los empresarios.
B.   ¿Qué explicaciones darías para que se entendiera el reproche que se hace? Elabora la posible continuidad de este diálogo entre ambas partes.

Las empresas venden más de lo que lo hacían antes y los trabajadores, aunque crezca la empresa, ellos siguen estando en las mismas condiciones.
Empresario: ¿Y vosotros?
Trabajadores: Nosotros estamos en las mismas.
Empresario: No me reprochéis yo soy el jefe y vosotros los trabajadores.


25. A partir de estos datos anuales de los distintos componentes del gasto de la economía de un país reflejados en el cuadro:
Conceptos
(millones de u.m)
Consumo privado (C)
57600
Consumo público (G)
16500
Formación bruta de capital fijo (I)
18300
Exportaciones (X)
12100
Importaciones (M)
11400

A.Calcula el PIB de esta economía. ¿En qué se diferencian el PIB y la demanda agregada?

PIB: C+G+I+(X-M) = 57600+16500+18300+ (12100-11400) = 93100 u.m.

B. Si se estima que el PIB para el año siguiente aumentará en un 3,5% y el consumo privado en un 3,2%, ¿cuáles serán las cifras de PIB y de consumo del próximo año?
PIB = 3258,5 u.m.
Consumo privado = 1843,2 u.m.

26. Una empresa está pensando realizar una inversión de ampliación de sus instalaciones de la que espera  obtener unos beneficios extra de 80000 euros anuales. Los gastos de la inversión suponen 500000 euros, y para hacer frente a ellos  tendrá que pedir un préstamo a un tipo de interés anual del 8%. ¿Crees que le interesa realizar esta inversión? Razona tu respuesta.

La rentabilidad es del 16%.
Sería interesante invertir ya que la rentabilidad es mayor que el tipo de interés anual.

27. ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 20000 u.m y es un país con una propensión marginal a consumir de 0,95:

Es un aumento total del gasto resultante de realizar una nueva inversión, como consecuencia del efecto en cadena.
     A. ¿Qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía?
El efecto que habría sería del 4000000 u.m.
     B. ¿Por qué hoy día el efecto multiplicador de la inversión no es tan importante para explicar lo que ocurre en un país?
Porque si un fabricante es extranjero, los efectos de las inversiones se reparten entre los distintos países, no todo para España.

28. En la curva de oferta agregada, a medida que nos acercamos a la producción de pleno empleo, va cambiando la influencia de los precios sobre la cantidad que están dispuestas a ofrecer las empresas. Ayudándote de un gráfico, explica las razones que justifican ese proceso.

Este proceso se da debido porque los precios aumentan a medida que se acerca la producción.

29. En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y en la oferta agregadas?
Ayudándote de un gráfico, ¿cómo representarías este cambio en las curvas de demanda y oferta agregadas, y cómo repercutiría en la situación de equilibrio?

Las empresas ofrecerían más bienes de los que la gente desea (demanda), con lo que habría un exceso de oferta: si se produjera lo contrario habría un exceso de demanda.

30. El consumo privado en Estados Unidos supone el 19% del consumo mundial. A partir de este hecho, comenta cómo crees que puede afectar a la economía estadounidense y a la del resto de los países un descenso del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos.

Afectaría a Estados Unidos y al resto de los países de manera negativa, ya que bajaría el consumo privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario