sábado, 21 de marzo de 2015

La tramitación de presupuestos generales del estado.

Resumen del vídeo:

Este vídeo nos presenta la tramitación de presupuestos Generales del Estado.
En toda economía es necesario saber cuáles son los ingresos, prever los gastos y ajustar las cuentas para que no se descuadren. Cada país lo hace con la aprobación de los presupuestos. Los presupuestos recogen una previsión de los ingresos que el estado va a recibir así como los gastos de las partidas presupuestarias.
Estos presupuestos son elaborados por el gobierno y aprobados por las cortes generales.
El procedimiento de aprobación de la tramitación de presupuestos se basa en  el debate de la totalidad, el informe de ponencia, el dictamen de la comisión, la aprobación en el pleno y por último tramitación en el senado.
En la aprobación de la cifra máxima de gasto el congreso y senado acoge un debate en el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria.
En la presentación de presupuestos el ministro de economía presenta en el congreso el proyecto de ley que ha sido elaborado por el gobierno.
En la tramitación en el congreso, una vez presentado en la mesa se ordena su publicación y la apertura del plazo de presentación de enmiendas y se remite el texto  a la presentación de presupuestos.
Tiene dos características: Goza de prioridad sobre el resto de iniciativas y no se permite su delegación en comisión.
Desde la presentación del proyecto de ley los grupos que no estén de acuerdo presentan enmiendas a la totalidad, estas buscan devolver el texto al gobierno.
Si son presentadas el pleno de la cámara acoge el debate de totalidad que participan a favor el ministro de economía, que defiende el proyecto y en contra los que han presentado enmiendas,  los demás lo harán para fijar posiciones. Si algunas enmiendas son  aprobadas,  el texto es devuelto al gobierno y si son rechazadas el proyecto de ley sigue su tramitación.
A continuación de designa a la ponencia formada por diputados de todos los grupos que estudian el proyecto de ley, las enmiendas presentadas pueden ser de dos tipos: a la articulado y a la secciones.
A continuación se prueba el informe de la ponencia que incluye el texto del proyecto y las enmiendas pactadas entre los diferentes grupos parlamentarios.
Este informe pasa a la comisión de presupuestos donde es debatido y aprobado.
El dictamen de la comisión es debatido por el pleno del congreso.  El pleno voto al dictamen y las enmiendas de los grupos que tengan una votación favorables quedan incluidas en el texto aprobado por el congreso de los diputados y este texto es remitido al senado.
En la tramitación en el senado, el pleno del senado puede aprobar el proyecto de ley sin modificarlo o incluir enmiendas y el texto enmendado se devuelve al congreso donde el pleno votará las enmiendas, las aprobadas se quedan y las que rechazan se eliminan del texto.
En el veto de  los presupuestos generales del estado, el senado no puede incluir enmiendas y devuelve vetado al congreso el mismo texto que recibió, el pleno del congreso votará de nuevo el texto, el veto se levantara si se obtiene la mayoría absoluta de los votos favorables.

Los presupuestos generales del estado siempre serán aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario